sábado, 5 de diciembre de 2009

THE TRANSFORMATION OF CITIES, URBAN THEORY AND URBAN LIFE



En este texto David C. Thorns nos desarrolla la dos ideas que son quizás consecuencias de la planeación o bien de la mala o nula planeación de las ciudades, la sostenebilidad. La falta de verdaderas políticar de desarrollo urbano con una visión de largo plazo (una visión prospectiva y es algo que no me cansare de reiterar) que permite saber de ante mano de la mancha urbana crece al ser un polo de desarrollo donde se concentran instituciones económicas (empresas, fabricas, hoteles, comercio), políticas (sedes de los poderes públicos), sociales (IMSS, ISSSTE, SSA) así como culturales (Museos, teatros, casa de cultura,), atrae población ya que brinda (o al menos eso deja ver) mayores oportunidades que en la zonas rurales.


Pero dado a que cada vez llegan más y más personas las ciudades comienzan a desbordarse, sus límites se desdibujan y el crecimiento (más no el desarrollo) urbano imperan, la gente llegan primero a habitar cerros, barrancas o viejas zonas lacustres, muy detrás de ellos los servicios públicos (agua, luz, pavimento, trazado vial, tranporte público, escuelas, hospitales), que aunado a la concentración de la riqueza generan una mayor inequidad social y cinturones de exlusión social.


Hoy an ivel mundial y a nivel nacional estamos en la construcción de socidedades 10:90 donde 10% de lap oblación controla el 90% de los recursos, mientras el 905 de la población controla el 10% de la riqueza. Hoy México posee al hombre mas rico del contienen (Carlos Slim) junto a 50.4 millones de mexicanos en condición de pobreza patrimonial, 19.9 millones en pobreza alimenaria ( y las cifras creceran al cierre de este año), con indíces de desarrollo humano (IDH) en la colonia Del Valle similares a los de Suiza, o bien en Putla Oaxaca con un IDH similar al de Tanzania.


Que si bien es cierto que las ciudades generan desigualdades socioeconómicas, también se debe a la lógica económica capitalista neoliberal en las que están incertas las ciudades, por una lado se ha transitado del sector industial al sector servicios abandonando los parques industriales y deteriorando yu haciendo un uso irracional de los recursos naturales.


Pero no todo está perdido, en esta crisis económica mundial estamos ante la oportunidad histórica de hacer los cambios al entramado jurídico-institucional para cambiar las reglas del juego, generar las reformas estructurales que el país y la Ciudad de México requieren rumbo al siglo XXI. Necesitamos hacer un viraje en el modelo económico, y recobrar la rectoría del Estado Mexicano en cuatro sectores estratégicos: Educación, Seguridad Social, Infraestructura Básica (hospitales, escuelas, carreteras, vías ferreas, puertos, aeropuertos, espacios recreativos y culturales) y Energéticos, que garenticen la resdistribución de la riqueza generada en el país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario