lunes, 28 de septiembre de 2009

UNA CIUDAD BARATA PARA VIVIR

ES UNA NOTA DEL PERÍODICO EL UNIVERSAL


Redacción El Universal Ciudad de México Lunes 28 de septiembre de 2009 00:30

Para el nivel de poder adquisitivo en los países más ricos del mundo, la Ciudad de México se encuentra entre las ciudades donde los precios han caído en mayor medida en el último año.
La reciente devaluación del peso frente al dólar en el marco de la crisis financiera internacional ocasionó que para las superpotencias el Distrito Federal, junto con Moscú y Seúl, esté entre las ciudades más baratas para vivir en el planeta.
Por su parte, las ciudades de Oslo, Zurich y Copenhague se han convertido en las nuevas urbes más caras del globo, según reveló un estudio del USB Bank, la sociedad financiera privada más grande del mundo.
La capital noruega alcanzó este 2009 la primera posición en el ranking, mientras que en 2008 se colocó en la segunda posición. Londres y Dublín fueron desbancados del primero y tercer lugar, al descender en sólo un año a los puestos 21 y 10, respectivamente.
La capital mexicana pasó del sitio 58 en 2008 al 68 en 2009. Por debajo se encuentran sólo El Cairo, Kuala Lumpur, Manila, Delhi y Mumbai.
Para obtener el índice el estudio se basó en los precios de 122 productos y servicios básicos, dando como resultado que estos sitios son especialmente caros para vivir. En contraparte, Kuala Lumpur, Manila, Delhi y Mumbai son las urbes en donde esta canasta básica costaría menos.
En comparación con Oslo, Zurich, Copenhague, Ginebra, Tokio, Nueva York, Helsinki, Viena, París y Dublín, que ocupan los 10 primeros lugares de la lista, la Ciudad de México, Moscú y Seúl fueron las ciudades en donde los precios descendieron en mayor medida desde la perspectiva de los países ricos.
El precio promedio de la canasta básica utilizada fue de 2 mil 670 dólares para las metrópolis de Europa Occidental, es decir 40% más cara que en las ciudades de Europa del Este y Latinoamérica.
vsg -->

No hay comentarios:

Publicar un comentario