martes, 22 de septiembre de 2009

EXCLUSIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Ciudad de México, una de las ciudades con mayores inequidades económicas y sociales en el mundo, en donde en un mismo cerro conviven de un lado la opulencia obscena y en la otra cara una miseria lacerante.
Dicho lo anterior, claro que hay exclusión en la ciudad (tal y como lo señala Edward Soja en la lectura) tenemos que las zoans residenciales han sido construidas en barrancas, o laderas de los cerros, lo cual hace que síolo pueda axcederse en automivil, además de que no hay una ruta de transprote público, salvo que la zona sea una bulliciosa zona comercial. En la misma planeción de las vialidades de la Ciudad de México siguen siendo hechas para favorecer el transporte privado, en ves de iniciar un reordenamiento serio y plafinicado para majorar el transporte público.
Otro hecho son los Programas de Desarrollo Urbano de la delgeaciones centrales del DF: Cuauthemoc, Bnitos Juárez y Miguel Hidalgo, en donde se está permitiendo la edificación de torres de departamentos, pero son departamentos no hechos para el interés social, un dato: En Benito Juárez (que posee un Indíce de Desarrollo Humano equivalente al de Suiza) entre 2006-2009 se levantaron 700 unidades hatibacionales, muhcos de ellos en la Colonia del Valle. Ello ha generado porblemas de escasez de agua, tráfico, pero también que no todos los departamentos sean ocuapdos por su alto costo. En Miguel Hidalgo se erigen uniades habitacionales en zonas minadas, de atlo riesgo sin antes haber hecho un estudio topográfico así como de la viabilidad del mismo.
La exclusión a los ancianos comienza a ser notoria y ello, porque la población comienza a envejercer, así como de los dispacitados , ya que la infraestructura ubana no está acondicionada para ellos: No hay rampas y las que hay son ocupadas por los automoviles, en el tránporte, o incluso en el metro ,aunque comienza haber avances eston son lentos.
Pero la que mayor forma de exlusión social en la Ciudad de México es por el poder adquisitivo de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario