martes, 29 de septiembre de 2009

FORTALEZAS

El texto de Teresa Caldira, nos va diciendo que quienes pueden se encieeran en "Fortalezas", esa es la nueva forma de la segregación social, trnaformando la vida pública, sustentando en el control, la vigilancia, el monitoreo, paulatinamente se privatiza el espacio público, justificado en la busqueda de seguridad ante la creciente inseguridad.
Entre 1940-1980, la segregación en Sao Paulo era la del Centro-Perefiria separando a las clases medias de los pobres, ello obedecía a dos factores: Uno que Sao Paulo fue capital de Brasil hasta 1960 cuando se inaugura Brasilia, y el segundo que se convrtió en una ciudad industrial de largo alcance.
Otros de los factores fueron el modelo económico, hasta los 70´s Brasil vive un rápido desarrollo, pero a partir de 1982, con la crisis de la deuda externa (la segunda deuda más importante del Tercer Mundo era la de Brasil) inician políticas de reajuste económico que egrosan las filas de la pobreza, debido a la inflación y al desempleo en un país con una explosción demográfica enorme.
Esta década pérdida llevo a lós más pobres a construir en la periferia, así en 1973 habia 1.1% de vivienda en favelas, en 1980 2.2%, 1987 8.8% y para 1993 19.4%, con lo cual se criminalzia la pobreza, argumentando si se es pobre entonces (per se) se es un delincuente.
Aunque Teresa Caldeira reconoce que Brasil es un país con resabios de elitista, inequitativo y autoritario, nos menciona que desde mediados de los 70´s hay movimientos sociales que demandan servicios así como la legalización, los cuales se vuelven más notorios con el regreso a la democracia en Brasil.
Otro, y es quizás, junto con la crisis ecoómica de los 80´s, el cambio en el sector hegemónico de la economía, hay una terciarización de la eocnomía a nivel mundial y que claro paso por Sao Paulo transformandalo de un complejo industrial a una ciudad global por ser un centro financiero (Bolsa de Valores de Sao Paulo BOVESPA), comercial y de servicios.
Con ello las zonas de condominios y unidades habtiacionales del centro de SAo Paulo seden paso a los complejos de oficinas de las corporaciones y corredores comerciales, siendo un proceso de los últimos 15 años, peor debido a la precarización de la vida hay una escalada en la violencia e inseguridad, ante lo cual las nuevas estructuras priorizan la seguridad con bardas, rejas, plumas, haciendo privatizando las calles, cámaras, y en el caso extremo con grupos paramilitares pagados por los particulares, mientras que la respuesta estatal fue la Policía Militar.
Como resultado de ello, se contruyendo una ciudad dentro de la misma ciudad, pequelños gettos deriqueza y de una supuesta seguridad, poruqe todo se encuentra dentro del mimso complejo (casas, escuelas, oficinas, centros comerciales y recreativos). Algo que es aun más interesante es la comparación que hace de Sao Paulo con Los Angeles, resalta que el proceso que se viven en Sao Paulo es reciente (los últimos 20 años) mientras que Los Angeles es un proyecto llevado a cabo desde los 60´s y agudizado con las políticas del neoconservadurismo con una lata segregación racial (blancos, negros y latinos).
Sin duda un exto excelente, pero que habla claramante de ese Brasil que está en tranformaciuón del proyecto de nación denominado: Un novo Brazil in Contruciao "El Brasil que queremos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario