lunes, 26 de octubre de 2009

URBAN VIOLENCE AND INSECURITY

Como venimos analizando debatiendo sobre los orígenes, causas y consecuencias de la violencia, esta lectura nos ofrece una mejor esdquematización de laviolencia a través de categoráis de análisis tales como:

Violencia Política, en la cual puede ser por parte del Estado hacia la sociedad, o bien de ciertos grupos, ales como la guerrilla, conflcitos entre gurpos paramilitres, golpes de estado, la construcción de un Estado autoritario para mantener el poder y el control, o bien conflictos entre los diferentes partidos que pueden llevar a una guerra civil. En el caso de México tenemos el 2 de octubre de 1968, el 10 de junio de 1971, la represión del movimiento ferrocarrilero de 1958-1959, el magisterial 1963, Acteal 1995,
Violencia Institucional, que va por un lado de la mano de la anterior violencia, ello debido a que se ejerce a través de los aparatos de control y cuerpos de represión estatal, los más recientemente casos de ello son: Atenco 2006, Oaxaca 2006, Lázaro Cárdenas SICARTSA, donde se violaron derechos humanos.
Pero también puede ser ejercida por grupos que están fuera del Estado, y fuera del entremado jurídico-institucional, se jercer violencia física perotambién psicológica. (el caso de los secuestradores).
Violenica Económica, que para mí es la más enconada en el país y en la Ciudad de México, donde la concetración de la riqueza llega a ser obcena, así como la miseria que pisotea la dignidad humana de personas que no tienen oportunidades de tener una mejor vida, una vida digna, donde se les niega ese derecho a la ciudad, ese derecho a los servicios y sobre todo ese derecho a existir y ser felices. En donde el tráfico de infleuncias y el clientelismo político sitian a los sectores más deprotegidos de la sociedad.
De ahí que surjan las protestas, las marchas y plantones exigiendo solución a sus problemas, porque siente que nadie en el gobierno los escucha (parecería que no existen) orillados a dejar morir la esperanza, allá donde la realidad pega a golpes de 850 mil desempleados en dos meses, obligados a migrar en busca de la movilidad social que este país les niega.
Y producto de ella tenemos la violencia socioeconómica, niños de la calle, personas mayores así como grupos étnicos que son excluidos, rechazados por la sociedad, pero que además la responsabilidad social del Estado para con ellos parecería no existir, ese niños de calle que son resultado del desmoronamiento de la sociedad, (vamos ya por la tercera generación de niños de la calle), que debe ser atendido por el Estado, con políticasde soluciones reales y concretas no es sólo ponerlos albergues sino, además, reincertarlos en la sociedad a brirles oportunidades, porque es eso lo que falta en realidad.
Específicamente la violencia social, que tiene que ver con la formación de una sociedad machista, donde la figura del padre es autoritaria ejerciendo violencia física, psicológica y emocional, el choque generacional entre padres e hijos, jóvenes y ancianos, donde muy en el fondo es resultado del desmantelamiento del Estado de Bienestar que apela a la solidaridad intergeneracional.
La violencia sexual contra las mujeres, ante lo cual el gobierno del Distrito Federal (GDF) implementó el Plan ATENEA, que son autobuses exlcusivos para mujeres, la sepración en horas picos de bagones también sólo para mujeres, el apoyo a madres solteras.
El abuso a menores de edad que sigue siendo terriblemente alto el índice, y que peor aun cada escándalo imcluye a la Iglesia Católica, pero también la mayoria de los abusos a menores son por parientes cercanos y por lo tanto mucha de las veces no se denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario