domingo, 25 de octubre de 2009

CIUDAD DE DIOS, LA TROPA DE ÉLITE Y LA ZONA

La violencia, el crimen y la pobreza se junta ya sea en las favelas de Rio de Janeiro o bien en una zona marginada de la Ciudad de México.
Es una batalla por el espacio público, que acaba siendo privatizado desde el momento en que es controlado por algunos individuos o grupos, que cobran impuestos e imponen su propia ley trasgrediendo el entramado jurídico-institucional.
A ello había qu agregar la corrupción del propio sistema y el olvido por parte del gobierno, que sólo interviene cuando algún oligarca Es alcanzado debido a sus vínculos con las mafias, sólo en ese momento el gobierno se moviliza.
En ocasiones hay finos y frágiles pactos entre las pandillas, que permiten cierta estabilidad y pax faveliana, pero además se negocia con los cuerpos policiacos armas, dinero y drogas, siemrpe hay pugnas por el mercado y por ampliar el mercado que cada pandilla controla lleva a estar en una constante negociación, y ello se logra gracias a cabildeadores que buscan equilibrios, pero cuando estos son asesinados (como en el caso de Bené en Ciudad de Dios) la violencia se sale de control, y sólo se requilibrara trasuna guerra fraticida.
En el caso de la Zona, es le otro lado de la moneda, la opulencia que convive con la miseria, si njsutificar la irrupción de los tres chavos a la zona residencial, pero los habitantes comente un delito mayor, hacerse justicia por su propia cuenta, desaparecer personas, tratar como inferiores y sin derechos a los trabajadores domésticos pisoteando la dignidad humana.
Y ahí están las consecuencias con la petulancia que les da el dinero acaban matando al último de los intrusos, un policía qu busca cumplir co nsu deber y tratan de sobornarlo, lo aucsan de corrupto cuando ellos mismos han fomentado esa corrupción. La zoan es la culminación de la privatización del espacio público ejemplificado en las fortalezas que Teresa Caldeira denunciara, y que fomentan la exlucsión social,
Basta con recordar que la diferencia entre el 10% más rico de la poblacón con respecto al 10% más pobre de la población, en México significa una brecha de 45 veces entre uno y otro. Bien lo han dicho algunso analistas, el problema de transfondo del país, no es la pobreza sino la creciente desigualdad y que necesariamente pasa por el pésimo desempeño económico del país.
Por un lado se debe pactar co nel narcotráfico, pero además generar verdaderas políticas del desarrollo si se quiere combatir la pobreza, generando oportunidades, siendo soluciones de largo plazo, con lo cual se logra queel crimen pierda su base social, al haber otras oportunidades antes que sembrar amapola, ello se logra cuando la tonelada de cáfe no se le pague a 50 centavos a los productores, ello se lgora cuando se tiene una economía dinámica cuyas actidades prodcutivas están incentivadas evitando que millones entren al crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario