domingo, 25 de octubre de 2009

URBAN INEQUALITY AND SOCIAL EXCLUSION

Como hemos venido leyendo, relfexionando y debatiendo, la Ciudad de México, como el resto de las ciudades a niel mundial, sufre de la exclusión, la cual tiene diferentes matices, pero siempre es un problema económico-social.

La mala distribución de la riqueza, la concentación de la misma y la falta de una planeación estratégica prospectiva de la ciudad ha dado como resultado una mancha urbana que crece desmedidamente.

Un ejemplo de ello son los Programas de Desarrollo Urbano de la delgeaciones centrales del DF: Cuauthemoc, Bnitos Juárez y Miguel Hidalgo, en donde se está permitiendo la edificación de torres de departamentos, pero son departamentos no hechos para el interés social, un dato: En Benito Juárez (que posee un Indíce de Desarrollo Humano equivalente al de Suiza) entre 2006-2009 se levantaron 700 unidades hatibacionales, muchos de ellos en la Colonia del Valle.
Ello ha generado porblemas de escasez de agua, tráfico, pero también que no todos los departamentos sean ocuapdos por su alto costo. En Miguel Hidalgo se erigen uniades habitacionales en zonas minadas, de alto riesgo sin antes haber hecho un estudio topográfico así como de la viabilidad del mismo. Además de que se edifican junto a zonas de alta marginación.

La exclusión a los ancianos comienza a ser notoria y ello, porque la población comienza a envejercer, así como de los dispacitados , ya que la infraestructura ubana no está acondicionada para ellos: No hay rampas y las que hay son ocupadas por los automoviles, en el tránporte, o incluso en el metro ,aunque comienza haber avances eston son lentos. Un poco ha tratado de frenar este problema el programa de pensiones del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Otro problema que se presenta en la vida de la Ciudad de México, y como consecuencia de la alta densidad de población, es la lucha por el espacio en la calle, en la unidad habitacional o vecindades, si bien es por la falta de espacio, también es un problema de tolerancia y de respeto a a la propiedad privada, pero además al espacio público, o llamados espacios comunes en zonas habitacionales que sufre una privatización la se ocupado (supongamos que yo saco mi bote de basura, el vecino también lo hara, lo cual obstruye el paso generando molestias al osbtruir el paso, pero también por el olor).
Los conflictos por el espacio en la calle para estacionarse, o por losp uestos ambulantes al obstruir las calles y por la basura que generan. Ello último consecuencia de la solución dada hace 20 años a l problema creciente del desempleo con el famoso "autoempleate" iniciado en 1983 por el goiberno de Miguel De la Madrid hurtado, y hoy tenemos a 15 millones de "autoempleados."

No hay comentarios:

Publicar un comentario