martes, 20 de octubre de 2009

DRUG MARKETS AND URBAN VIOLENCE

En muchos de los casos el marcado de la droga va de la mano con la violencia urba, una lcuha entre cárteles productores, comercializadores y consumidores de la droga por controlar los mercados, pero también las rutas de distribución. Y sin duda alguna ello pasa por las ciduades, principales centros financieros (por ello el narcotráfico no ha generado violencia en el centro del país pirncipal centro financiero, ecónómico y político del país), de cocnentración de la población, o bien porque son ciudades portuarias, fronterizadas o geoestratégicas en el comercio internacional
Es así que aterrizare esta lectura que viene como anillo al dedo, en momentos en que México se embarco en la lucha contra el narcotráfico, un problema que si bien es cierto inicio hacia finales de los 70´s, en este 2009 la ola de violencia que está generando ha conmocionado al país.
El problema viene por dos factores: 1 México hasta 1996 sólo se dedicada a producir, además de que era una ruta de comerciliazación de la droga proveniente de Colombia y Brasil rumbo a Estados Unidos, sin embargo desde el momento en que a Estados Unidos el mercado se le salai de control inicia la restricción del paso de droga, generando que en México se quede esa droga y detonando así un crecimiento en el consumo de la misma.
El problema de narcotráfico se convierte en un problema internacional, debido al as redes que tejen los cárteles, inicia así también los 90´s el Plan Colombia, para desmantelar a los cárteles de la droga mási mportantes, en unos más pequeños y fáciles de controlar. La Iniciativa Mérida firmada por el ex presidente Fox (del lado mexicano) y por el ex presidente George Bush (del lado yanqui). En el cual Estados Unidos apoyaría econmica y tecnicamente al gobierno mexicano en tanto este se comprometía a hacer frente al narcotráfico.
Pero no perdamos de vista tres hechos: Por un lado los atentados del 11 de septiembre del 2001 que justifico el cierre de fronteras en nombre de la seguridad nacional de los Estados Unidos (hoy sabemos que los atentados fueron planeados y llevados a cabo por el Pentagono y la cakistocracia cleptocrática bushiana) y la invasión de Afganistán , que tras dicha ocupación se ha convertido en primer productor de amapolo y heroína.
En México, se especula, aunque no es descabellado pensarlo, que Vicente Fox establecio el free market para las drogas, con lo cual el viejo acuerdo en donde sólo dos cárteles (el del Golfo y el del Pacífico) se dividían al país para la producción, distribución y exportación de la droga, con lo cual mergeiron nuevos cárteles como La Familia, los pelones, los Beltrán Leyva y los zetas como brazo armado de estos.
Ante esta desorganización generada por el foxismo, Felipe Calderón le aposto a una estrategia de seguridad nacional delcombate al narcotráfico, militarizando al país, lo cual como ya estamos viviendo, sólo ha generado más violencia, desde fallidos operativos (como en de Novolato) falta de cuerpos de inteligencias han generado, solo por mencionar, que Ciudad Juárez sea considerada la ciudad mas violenta en el mundo seguida de Bagdad, Mogadisho, Caracas.
El claderonismo, ha demostrado una incompetencia en el combate al narcotráfico, y pese a que México es firnamente del documento de la Convención de Palermo del año 2000, la establece que se debe desmantelar la base social de apoyo del narco, y ello sólo puede conseguirse generando bienestar, oportunidades y garantías. Además, que en la lucha contra el narco debe tener tres ejes:
1.-La confiscación de bienes, cortar el flujo financiero al congelar cuentas bancarias.
2.- Un control de la frontera, que implical a corresponsabilidad del problema por parte de Estados Unidos (lo cual la administración Obama reconce) para frenar el flujo de armamentos.
3.- Verdaderos servicios de inteligencia, con operativos certeros, en busca de las cabezas de los cárteles, más no militarizaral país con 60 mil efectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario