En esta lectura se contratas, por un lado el desarrollo de la violencia en Francia y en Estados Unidos, pero también, la manera en que cada país hizo frente al problema de violencia urbana.
En el caso de los Estados Unidos se llevaron a cabo "acuerdos" entre las diferentes bandas de la Ciudad de Chicago, en el cual se comprometían a mantener cierto orden, a cambio la policía lno les encerraría. Aunque puede considerarse mal que el Estado negocie con el crimen organizado, es mas que reconocido el simple uso de la violencia no lo eliminara.
Sobre todo habría que saber el por qué surge esa violencia urbana, que en buena medida es derivada de familias dsifuncionales, que provienen de zonas marginadas de la ciudad, producto de la mala distribución de la riqueza y la falta de oportunidades. Que en ocasiones las pandillas urbanas están coludidas con lasautirades que forman parte de la red de emisarios del narcotráfico, trata de personas, prostitución infantil y tráfico de orgános.
En el problema del narcotráfico se debe reconocer que nunca se terminara, siemrpe habra quien demande y quien oferte, pero lo que si puede hacerse es regularlo sobre todo para que la violencia no se salga de control.
Otra de las opciones para resolver la violencia urbana fue la de Nueva York con la llamada "Tolerancia Cero" que con dicho nombre puede tener una carga peyorativa, sin embargo ello está basado en la teoría de las ventanas rotas que consiste:
científicos sociales colocaron dos coches usados (digamos un bocho) uno en el Bronx, uno0 de los barrios más violentos y marginados de Nueva York, y el otro en Malibu, una exclusiva zoan residencial de California, paso un día, dos días tres días y nada, pero al cuarto día tanto en el Bronx como en Malibu el coche amanecio sin llantas, a la semana ya tenia los vidrios rotos y con basura, había indigentes en ambos casos, hasta que al final en ambos se presentaron asaltos, venta de drogasl.
Por ello la teoría de las ventanas rotas enarbola la cero tolerancia a deterioro del espacio público, y la imagen urbana. Genera un modelo de corresponsabilidad social entre el gobierno y la sociedad, la llamada gobernanza. En dicho modelo el gobierno rescata los espacio públicos y entrega su cuidado a la sociedad, (no por ello el gobierno se desentiende ni mucho menso se busca lap rivatización de espacios con el nombre de "amigos de") ante la mínima perturbación de esa imgane urbana, es decir cuando aparece algo que no es parte del entorno, se denuncia.
Lo cual hace disminuir la venta de drogas, y en consecuencia la violencia que ella genera, podemos decir de manera simplista que ya no se vendera droga en el Bosque de Chapultepec, sino más bien en algun bar de la Condesa o de Av. Presidente Mazaryk.
El Modelo francés ha buscado encapsular la violencia en algunos barrios, los famosos ghettos, algo que se hizo en Los Ángeles, California, pero ello demostro ser peor, ya que genero que constantemente la violencia se desbordara producto de la marginación y exclusión en la que vivía la población en ambos casos a las minorías racial negros y árabes respectivamente se les confino a vivir asinados, en condiciones insalubres, con un mínimo de opotunidades, salarios más bajso, y auqneu hay serviciso brindados por el Estado, estos son deficientes o de muy mala calidad.
Así, juntando estos factores se desencadena la prostitución para pdoier subsistir, las pandillas que buscan obtener dinero por la fuerza, recurriendo a la violencia para intimidad y ganarse respecto en el resto de la sociedad. Cuando se evidenció que la política de violencia con violencia sólo llevo a un estado de violencia tal que tuvo que corregirse el rumbo de esas políticas, optar por imporner ciertas llamadas de atención y al reinicidir ser encarcelados.
Pero además de los centros penitenciarios funjan con como centros de readaptación social, y es ahí donde las ideas de Norbert Elia, con el llamado proceso de civilización vuelven a tener sentido, se busca reincertar al individuo a la sociedad, y es mediante ejrcecios y dinámicas que se busca moldear y refinar sus instintos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario