En este texto de Saskia Sssen, se nos está describiendo al realidad de estos últimos 30 años, los 70´s un periodo de agudos cambios. a parir de 1971 entra en crisis el Estado de Bienestar, el fin de la hegenomía del sector industrial en la economía llega a su fin, el deficit en la balanza de pagos de los Estados Unidos da por termanido el acuerdo de Bretton Woods, e inicia el fin de la era del petróleo barato.
como resultado de lo anterior, la economía se transforma y con ella el espacio público y las ciudades, se inicia la terciarización de las economías del llamado Primer Mundom, con el aseceno de los neoconservadores al poder Reagan y Tatcher se desmantela la industria, se deslocaliza, llevando los procesos que no requieren tecnología de punta a plantas en países del Tercer Mundo, llevando con ello una nueva división internacional del trabajo, se desmantelan a los sindicatos, la retirada del Estado como rector de la economía comenzó y con ello la privatización de empresas públicas, y lo peor, le espacio píblico se privatizo, ello perpetrado como producto de la perversión de la política (por servir a intereses particulares).
Bajo ese contexto, las ciudades sufrieron cambios acelerados, con el abandono y desmantelamiento de sus plantas productivas, empresas y almacenes abandonados, como consecuencia de la terciarización de la economía, se permitio el oxidamiento y abando de los parques industriales mientras se sistematizaban los procesos de transacciones comerciales, los flujos comerciales, se modernizaron las bolsas de valores y los servicios bancarios, se mejoraron las telecomunicaciones.
Y con ello, vino el cambio en el mercado laboral, mientras se incluía a unos, millones engrosaron las filas del desempleo, a la sombra de enormes rascacielos, sedes de corportativos, nacionales y transnacionales dedicadas a la informatica y el manejo de la información, construyendo nuevos corredores económicos en las ciudades.
Pero ello también fue acompañado de la dilusión de las fronteras de la ciudad, ahora mergen sin controla nuevas ciduades regionales, nodos conectados a la eoconomía mundial, constituyendose en sedes del poder financiero, comercial e inmobiliario. El boom tecnológico-financierista-tecnológico qu genera dinero ficticio, producto del capital especulativo que exige la abolición de las regulaciones, de arancels, y las fronteras arancelarias, piendo la cabeza del Estado-nación en nombre del libre comercio, lo cual ha generado una exacerbáda concentración de la riqueza, la pobreza, y una maltrecha clase media.
Millones han sido desempleados, porque hoy nunca antes hemos tenido una economía tan interconectada, en donde al estilo de la teoría del caos "el aleteo de uan mariposa en el Amazonas provoca un tornado de Texas", en donde la especulación irreponsable en Wall Street ha generado el colapso de la eocnomía mundial. Las ciudades compiten por ser sedes de eses capitales golondrinos que buscan las facilidads y comidades que les permitan obtener ganancias sin importar los costos sociales o políticos.
Pero el problema es que la ciudad (si antes lo hacía) crece de manera descontrolada, no hay fronteras, son grandes conglomerados humanos, con fortalezas (al estilo de Teresa Caldeira) con ciduadelas financieras en torno a las cuales giran las ciudades, hoy por hoy tres son los nodos del mundo Nueva York (Wall Street) Londres (LA City) y Tokio. poderosos centros financieros, cabezas de tres bloques regionales América del Norte, La Unión Europea y Asia-Pacífico respectivamente.
Por algún tiempo se penso, y más a la caída del Muro de Berlín y de la Unión Soviética, que el mundo caminaría inevitablemente a una era unipolar, si bien fue lo vivido desde la era de Bill Clinton hasta la exacerbada neoconservadoroa, cleptocrática-petrolera bushiana de Baby Bush, hoy tras la crisis del 2008 caminamos hacia la era multipolar, Moscú, París, Berlín, Bruselas, Sao Paulo, Río de Janeiro, Buenos Aires, Vladivostov, Hong-Kong, Shangai o Bangalore se convierten en nuevos focos de poder económico, financiero, político, tecnológico y cultural.
Dato curioso, la sede del Hong-Kong Shangai Bank Corporation (HSBC) se ha trasladado de la decapitada City de Londres hacia Shangai, será una debil señal del ascenso del mundo multipolar.
Por último un dato todavía más curisoso, más bien para alarmase, la Ciudad de México no es considera una ciudad global sólo un corredor global por la zona: Refoma-Centro-Las Lomas- Santa Fe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario