sábado, 2 de enero de 2010

CIUDADES QUE CRECEN MÁS NO SE DESARROLLAN LO RECUERDAN?



La mitad de la población mexicana vive en municipios que se convirtieron en metrópolis —lugares donde se genera 75% de la riqueza nacional—, pero no cuentan con los recursos suficientes para responder a la demanda de la población en matera de servicios, vivienda y educación, aseguró Alma Carolina Viggiano Austria, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados.

La legisladora priísta afirmó que esta falta de capacidad de respuesta para atender las necesidades demandadas, incide en el fenómeno delictivo, en la inseguridad y la descomposición social.

Aseguró que en tres décadas ocurrió el fenómeno de formación de metrópolis, pero sin planeación, con acumulación de demandas de bienes y servicios, y sin leyes que permitan a los tres niveles de gobierno articular soluciones efectivas.

Los grandes problemas están en las áreas de la seguridad pública, transporte, abasto de agua potable y drenaje, vivienda y competitividad económica.

Viggiano Austria aseguró que las metrópolis, de las que ya hay 56 en la República, siguen aumentado en número, mientras que las ciudades candidatas al rango de metrópoli forman fila.
Las principales ciudades

La Cámara de Diputados cuenta con una herramienta para orientar recursos a las metrópolis: el Fondo Metropolitano, que opera desde 2006, cuando fue dotado de mil millones de pesos para atender la Zona Metropolitana del Valle de México, y que para 2010, según Viggiano Austria, tiene asignados 7 mil 455 millones de pesos, en apoyo de 32 metrópolis.

Las principales metrópolis son las del valle de México, con el DF y municipios del estado de México. También Hidalgo, Guadalajara y Monterrey.

Les sigue un catálogo de zonas metropolitanas en las que se ubican Tijuana, Mexicali, La laguna, Saltillo, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Juárez, León, San Francisco del Rincón, Acapulco, Pachuca, Tulancingo, Tula, Puerto Vallarta, Toluca, Morelia, Cuernavaca, Cuautla.

El listado de metrópolis también incluye, entre otras, a Oaxaca, Tehuantepec, Puebla, Querétaro, Cancún, San Luis Potosí, Guaymas, Villahermosa, Tampico, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tlaxcala, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Minatitlán, Coatzacoalcos, Córdoba, Mérida y Zacatecas.
Necesario, regular crecimiento

Viggiano Austria aseguró que “a tres décadas de distancia del boom urbano de México, la legislación no ha sido readecuada para promover la regulación del fenómeno de metropolización, que va más allá de la formación de zonas urbanas entre varios municipios y estados, para comprender áreas no conurbadas en estrecha interdependencia con las ciudades centrales”.

Aseguró que se requiere de una ley de carácter nacional “que nos permita dictar políticas públicas y vincular el quehacer metropolitano con el Plan Nacional de Desarrollo”.

Se necesitan también reglas para evaluar el impacto de las obras de infraestructura en las que se invierte el Fondo Metropolitano pues, comentó la diputada, “queremos medir la competitividad en impacto económico, social y político de las obras, pues incluso ayudan a resolver y prevenir conflictos entre municipios y estados”

Aseguró que en San Lázaro habrá un interés por conseguir transparencia en los proyectos del Fondo Metropolitano, que para este año creció 24.5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario