lunes, 16 de noviembre de 2009

COSMÓPOLIS

Como producto de la transición del mundo indusrial al postindustrial se vive, en un principio desde la posguerra de 1945 la expansión de la industria y el comercio de las manufacturas, una Europa devasta y bajo la mirada de la "amenaza comunista" es lidereada por los Estados Unidos, sus mercancías y valores imperan hata 1970, tiempo en que la crisis llegó y con ello se replanteo la dinámica del poder económico-político, teniendo como resultado la reconfiguración del espacio público.
Se desmantalaban las viejas y pesadas industrias, se deslocalizaba del centro, pero se relocalizaba ya sea dentro de los mismos países desarrollos, (pero en la periferia de los viejos centros industriales transitados hacia la terciarización) o bien en los países subdesarrollados. Dicho proceso se aceleró con la llegada de la globalización, que como bien señala Joseph Stiglitz (idea que comparto) el problema no es la globalización sino la mala manera en que se ha gestionado, favoreciendo la concetración de la riqueza.


Así, los viejos centros industriales que desde ese momento eran polos de desarrollo en sus regiones, se consolidaron como polos de poder económico financiero a nivel mundial, ciudades lideres a nivel continental Nueva York (América del Norte) Londres (Europa) Tokio (Asia), traida de ciudades globalizadoras, ya que son sede de esos enormes flujos de capital especulativo, ofrecen servicios, bajo una dinámica de economías terciarizadas, construyendo fortalezas (la city) para los capitales, son los nuevos nodos del poder financiero e inmobiliario.



Pero a la par de ello, emergen nuevas ciudades prodcuto del trasaldo de las industrias, ciudades por llamarlas de algún modo "maquiladoras," ciudades que experimentan una expansión dada la llegada de una planta ensambladora, ya que la innovación tecnológica se mantiene en las matrices (Ford en Ditriot, o Sony en Tokio) mientras se ensamblan en países cuyos costos disminuyen, con un régimen fiscal pro inversión extranjera, un flexibilización en las leyes laborales, y nulas o inoperantes leyes ambientales (Ciudad Juárez, Tijuana, Guandong).



Pero en este nuevo mundo interconectado, en donde el efecto mariposa se mutiplica, se demanda y abastece de todo, desde microprocesadores hasta mano de obra batara, en un ir y venir, pero sólo del capital y las mercancías, mientras que el libre tránsito de personas se restringe y más por aquellos países que exijen y pugna por un libre mercado.
Así, en nombre del libre mercado,se finiquitó la responsabilidad del Estado para con la sociedad, así en 1973 se anunciaba ya la retirada del Estado benefactor de la economía. Los procesos de privatización pasaron a hacer de un llamado "Estado obeso" a un "Estado inútil" y con ello la privatización de los servicios públicos en la ciudades, el encarecimiento de la vida, el aumento del valor de la tierra (consecuencia de una especualción de la misma) encareció la vida urbana.

Pero además, con los flujos comerciales nuevas ciudades se desarrollan, porque hoy como nunca el comercio marítimo es intenso, generando ciudades portuarias dinámicas, y puntos neurálgicos en la red mundial del comercio, asi vemos a Ciudad de Singapur, compitiendo desde Asia con Amsterdam en Europa y Ciudad de Panamá en América. Se compite con todos, pero a la vez se consolida (o la menos tas esta crisis eso se percibe) la regionálización de la producción.
La globalización ha tenido como mayor obstáculo al Estado-nación y este esta hoy poy hoy ya en proceso de transformación hacia los Estados regionales, derivado de la incapacidad de un Estado-nación para frenar o hacer contrapeso a las transnacionales así emerge una Unión Europea, el MERCOSUR, ASEAN, o bien se pondera el liderazgo de un Estado en un bloque (TLCAN, CARIFTA). Así parece que la idea de la construcción de Ciudades región no es descabellada y mucho menos cuando las tendencias marcan que para los próximos 50 años el 80% viviremos en ciudades.
Por último, en la imagen, el llamado "pantalón" que forma parte del Corporativo Bosques de Santa Fe, símbolo del sector servicios que se instauró desde mediados de los 80´s al poniente de la ciudad de México. Como dato curioso, el corporatvio "pidio" a los vecinos aledaños (ocyu terreno se sigue valuando en pesos, mientras que el predio del pantalón está valuado en euros) que pintaran todos sus fachadas de un sólo color para hacer "más uniforme el paisaje."

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