Los slums, asinamientos, esas ciudades pérdidas, favelas o cinturones de miseria son el claro resultado de la concentración de la riqueza, del crecimiento y no del desarrollo de las cidudades. Si bien las tendnecias actuales y los informes de las Naciones Unidas en el marco del día mundial de la población revelan que para 2025 cerca del 63% de la población vivira en las ciudades, no ayuda en mucho.
Porque ya sabemos lo que está pasando, lo que podría pasar, pero no hemos contestado a la pregunta de qué vamos a hacer si pasa. En el caso de México durante los años 70´s se discutió ante la preocupante expansión de la Ciudad de México y se opto por crear ciudades intermedias, así emergió Toluca, Querétaro, Aguascalientes, entre otras,así como por dejar crecer a la Ciudad de México.
Hago mucho incapie en dejar crecer a la ciudad, porque no se ha desarrollo, en su evolución primero llego la mancha urbana y luego los servicios, con lo cual llego el asinamiento los problemas viales, de falta de servicios, inseguridad, transporte deficiente, así como de los espacios urbanos tales como escuelas, hospitales, centros comerciales y recreativos, no hubo una planeación estratégica de largo plazo.
En cambio el desarrollo de la ciudad implica tener en cuenta mediante la construcción de escenarios estos factores, cuanto crecera la ciudad y preparar la infraestructura así como los servicios que se demandaran.
El más calro ejemplo de ello son Londres y la Ciudad de México, mientras que la primera desarrollo sus suburbios después de que el tren llegara a principios de siglo XX, (para después convertirse en el metro de la ciduad, ya que lo que en ese momento eran suburbios hoy forman parte del centro), en cambio en la Ciudad de México primero llego la mancha urbana y luego se amplio la red del metro, al grado de aque aun hoy se siguen cosntruyendo, complicando su construcción ya que el espacio geográfico ya esta ocupado.
Pero el problema de los slum, o cinturones de miseria, son el resultado en la mayoría de los casos, de la mla política económica, en el caso específico de América Latina y México, la década de los 80´s con la crisis de la deuda externa, que orillo al reajuste económico, al desmantelamiento del Estado de Bienestar y su rectoría en la economía, genero millones de pobres, y marginados, que hoy a 25 años de implementado el modelo neoliberal ha dejado mas estragos que beneficios, y junto con un sistema político autoritario, que se resiste a cambiar complica la resolución de los problemas, en el caso particular de la Ciudad de México.
Me gustaria terminar con una cita de un prospectivista llamado Wendel Bell, que dice: "El cambio se acelera y el tiempo se acorta, estamos en peligro de ser atrapados por un mundo del futuro que no deseamos, un mundo que puede ser tan hostil al punto de desquiciar la vida humana."
No hay comentarios:
Publicar un comentario