Es quizás una de las mayores catástrofes que se conozcan, sobre todo en este país de Asia, antiguamente unido a la India colonial pero que tras la independencia de la misma en 1947, al inicio de la guerra civil entre musulmanes e hindúes se separaron de la India.
Las terribles tormentas, la deforestación han deteriorado el suelo del país, pero además acentuado la pobreza, quien no recuerda el concierto que realizo George Harrison, ex Beatlr, titutlo : Concert for Bangla Desh el 1° de agosto de 1971, tras el apso de un tifón.
El caso de envenamiento por agua es dramático, sobre todo por la implicación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así com ode otros organismos de la misma tales como: FAO, UNICEF, las cuales poseen cierta responsabilidad de este problema. Por la otra parte de responsabilidad la debe asumir el Estado, ya que la finalidad de todo Estado debe ser la de generar bienestar y desarrollo. Con cerca de la mitad de la población por debajo de la línea de la pobreza, la nación posee el índice de pobreza más alta del sureste asiático y el tercero en el mundo, por detrás de la India y China.
Como otros países en la misma situación de desarrollo, Bangladesh arrastra un gran déficit fiscal e importantes deficiencias en la calidad de los servicios sociales.
Es una contradicción que Bangadesh tenga problemas de agua cotnaminada y potable, siendo uno de los países con mayorp recipitación pluivial, en donde los monzones llegan a elevar el nivel hasta por 15 metros del Ganges y el Brahmaputra, (ambos ríos sagrados) en donde la gente se baña, lva, enjuaga alimentos y bebe agua de ahí.
Este problema del agua con arsénico, me recordo una de las pláticas del Seminario de Estudios Prospectivos de la FCPyS, en donde se hablo, que en un principio el Gobierno del Distrito Federal (GDF) preocupado por una crisis hidríca de la ciudad (esto en el 2008) habia repaviemtnado varias avenidas con aslfato poroso para permitir la recarga de los mantos freáticos, el problema es que ello permitió también la filtración del aceite y contamino el agua potable, ante ello se reabrieron pozos que poseen agua fosil, que posee grandes cantidades de cianuro, que también es dañino para la salud. De ello se deriva la atención tan repentina que le dedica el GDF a crear recolectores de agua pluvial.
También valdría la pena recordar el envenamiento del agua del río Hoang Ho, o Río Amarillo en China, con radiación debido a que todos los desechos nueclares que China ha depositado en el Tibet con la finalidad de exterminar a los tibetanos por "muerte natural" de cáncer, pero el problema es que tanto el Hoang-Ho con le Yantze Kiang nacen en el Tibet, y el Hoang-Ho es hoy por hoy el único río que se ve por la noche desde el espacio, debido a la contaminació0n nuclear, que deja a Chernobyl convertido en un velita incandescente contra la mortal brillantez del río que esta matando a la población de múltiples cánceres, por tomar el agua contaminada e incluso los alimentos cuyas tierras de labranza han sido regadas con sus aguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario