Es quizás la otra cara de este proceso de globalizáción, de ciudades interconetadas, sedes del nuevo poder económico del sector servicios, pero además están aquellas ciudades que abastecen dela mano de obra barata que se requiere en estos nuevos centros financieros.
Manila que es el caso que se nos presenta en donde el Estado asume la responsabilidad del flujo migratorio de 700 mil filipinos que salen en busca de mejroes condiciones de trabajo. Baj oesta dramática cifra, tanto el sector público como el sector privado decidieron crear agencias que se encargan de contratar a la población, fungiendo como intermediarias entre las zonas expulsoras de población y los polos de desarrollo que demandan mano de obra barata.
Si bien es cierto que se regul el flujo migratorio, que se trata de que esa mgración sea mas ordenada y bajo condiciones mas humanas, disminuyendo la migración ilegal. Que también es cierto que se le brinda un oportunidad a la gente de mejorar sus condiciones de vida y a la vez disminuir la presión social que se yergue sobre el Estado.
La crítica que yo le hao, es qu si bien se genera una migración controlada, de ante mano se asume la irresponsabilidad del Estado para con la sociedad, ya que al no poder brindar las condiciones que permiten la mejorar en sus condiciones de vidas, el Estado asume la postura de facilitador de la migración. uando deberia preocuparse por generar las condiciones para que la población se quede en su país, que tonge que salir al exilio en busca de la dinámica social que el país no le puede brindar en sus 300 mil km2 para una población de 91 millones de habitantes.
El período de Ferdinand Marcos se asocia con un crecimiento progresivo de la represión, tanto contra movimientos armados (independentistas musulmanes de Mindanao, Nuevo Ejército del Pueblo conducido por el Partido Comunista de inspiración maoísta), como contra la oposición política y sindical. Frecuentemente, la represión contó con el apoyo militar estadounidense, bajo el mando del Partido Nacionalista de carácter conservador, que si bien promovió la industrialziación siguió favoreciendo a los terratenientes.
Con el retorno la democracia, el desarrollo regional siguió siendo un poco irregular, con la isla principal de Luzón y Metro Manila, ganando la mayoría de los nuevos crecimiento económico a expensas de las demás región, lo cual incnetiva aun más la migración. Pero además si agregamos que en 1950 el 75% del país estaba cubierto de selva y para 1990 ello representaba sólo cerca del 42%, detonando los desastres naturales (tifones, inundaciones, desertificación y hambruna).
hola Mario como estas? ... soy Ariadna tu compañera de política urbana. Oye de casualidad me puedes decir de donde descargaste la lectura de global cities and circuits of global labor? ... no la encuentro en box.net, quizá tenga otro nombre, así que no se si puedas pasarme el link para poder descargarlo... te lo agradeceria muchisimo!!!.
ResponderEliminarCuidate ;)