“Abren” fideicomiso de Santa FeDelegaciones podrán manejar recursos destinados a esa zona
“JOYA”. Santa Fe es la zona de más alta plusvalía inmobiliaria del DF, por lo que su administración se realiza por medio de un régimen especial que ha dado pie a pugnas entre las dos delegaciones en las que se asienta (Foto: IVÁN STEPHENS EFE )
Johana Robles El Universal Miércoles 18 de noviembre de 2009 johana.robles@eluniversal.com.mx
Las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón se podrían sumar al fideicomiso que administra los recursos que el gobierno capitalino (GDF) entrega anualmente a la Asociación de Colonos de Santa Fe.
Francisco Martín del Campo, presidente de la asociación, respaldó la propuesta de que las demarcaciones participen en el Comité Técnico del Fideicomiso Santa Fe, donde se asigna el dinero para obras, mantenimiento y seguridad cada año.
Esto, dijo, como un vehículo de transición para que en 2011 sea definitivo que alguna de las delegaciones gobierne la zona, y la asociación de colonos sea parte de un consejo consultivo y no asuma funciones de gobierno que no le corresponden.
“Lo interesante es que este fideicomiso fuera un vehículo para que eventualmente esos recursos vayan a las delegaciones y los ejercieran”, comentó.
Precisó que este año se les entregaron 40 millones de pesos y no 120 millones. Esa cantidad podría llegar en 2010.
Para hacer este planteamiento, Martín del Campo adelantó que la próxima semana se reunirá con el Secretario de Finanzas del DF, Mario Delgado, para presentarle esta alternativa de la forma de administración para ordenar los servicios en Santa Fe. Estarán los jefes delegacionales en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, y Cuajimalpa, Carlos Orvañanos.
En las últimas semanas, los titulares de ambas demarcaciones se han pronunciado por que se definan los límites territoriales de Santa Fe para que se quede en alguna de las dos, con el fin de que haya orden no sólo en los servicios sino en el crecimiento del centro urbano.
Santillán reiteró su petición de que como primer paso las delegaciones intervengan en el fideicomiso porque la asociación de colonos está asumiendo de forma injusta labores que le corresponden a las autoridades.
Dijo que se impulsará una discusión amplía y profunda sobre el tema con la revisión del Programa Parcial de Santa Fe, que de acuerdo con la ley debe ocurrir durante el próximo año.
Firman convenio La Asociación de Colonos de Santa Fe renovó el convenio con la delegación Álvaro Obregón para destinar 4 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura urbana y rescate de espacios públicos de las colonias que rodean a la zona exclusiva.
Francisco Martín del Campo comentó que el objetivo es contribuir al mantener e incrementar la calidad de vida de quienes habitan las áreas colindantes.
Eduardo Santillán, jefe delegacional, informó que esos recursos se aplicarán para rescatar barrancas en los pueblos de Santa Lucía y Vasco de Quiroga.
El documento establecen cinco ejes estratégicos para el reordenamiento de la zona.
Delegaciones discutirán problemas comunesBuscan los jefes delegacionales en A. Obregón y Cuajimalpa resolver los problemas que tienen los ciudadanos que habitan en zonas limítrofes, entre ellas Santa Fe
AMBOS DELEGADOS Han asegurado que Santa Fe debe pertenecer a una delegación política para recibir los servicios adecuados (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
“Abren” fideicomiso de Santa Fe 2009-11-18
Delegado de A. Obregón reclama zona de Santa Fe 2009-11-05
Comenta la nota
Johana Robles El Universal Ciudad de México Lunes 23 de noviembre de 2009 15:58 Los jefes delegacionales en Álvaro Obregón y Cuajimalpa establecerán una mesa de trabajo mañana martes con la finalidad de resolver los problemas que tienen los ciudadanos que habitan en zonas limítrofes, entre ellas el complejo Santa Fe.
Entre los temas que prevén abordar temas como las dificultades que hay entre el pueblo de Santa Rosa Xochiac, ubicada en Álvaro Obregón, y San Mateo Tlaltenango, en Cuajimalpa.
La demarcación informó que se examinarán los proyectos que permitirían agilizar la vialidad en ambos territorios políticos que se ha visto saturada principalmente por el crecimiento desproporcionado y desenfrenado de la zona corporativa y habitacional.
En las últimas semanas, por separado, los titulares de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, y el de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, han asegurado que Santa Fe debe pertenecer a una delegación política para que se le doten de servicios. Los dos han manifestado su deseo porque permanezca en sus respectivos territorios.
Santillán explicó que este primer acercamiento, tiene como propósito instalar una mesa de trabajo que les permita discutir, intercambiar sus opiniones, así como plantear soluciones sobre la problemática que aqueja a la franja que separa a ambas demarcaciones.
mvc