En este caso se estudio el problema del agua en la Ciudad de Buenos Aires, y de cómo, una vez más el modelo económico en su afán de que el Mercado se autoregula, se inicio en 1993 la privatización del siervicio de agua potable en Argentina, específicamente a Bueno Aires y 17 municipios urbanizados.
El argumento, que es cierto, pero no por ello justifica poner en manos privadas un recurso tan vital como el agua, el pésimo servicio que la praestatal Obras Sanitarias de la Nación (OSN), y bajo la administración del Presidente Carlos Saúl Menem, cuyo decálogo de la Reforma del Estado Argentino fue: "Nada que deba estar en manos del Estado, permancera en manos del Estado."
Así en 1993 la emrpesa Aguas Argentinas (AAsa) obtiene la consesión, cabe señalar que la emrpesa de origen fránces, en Francia está en manos del Estado.
El Modelo que la empresa propone para dar agua a los asentamientos irregulares proviene de la experiencia de Haíti en los suburbios de Puerto Principe, en el Modelo Participativo de Gesión (MPG) los principales actores son: El gobierno de los municipios, el federal a través del Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitario (ETOSS), la sociedad civil a través de las ONG´s ADESO, Consultora ALMA, Fundación el Riachuel y de AAsa.
Ello implicó por una lado que AAsa capacitara a los habitantes, pidió que solicitaran a los municipios y al gobierno federal argentino el equipamiento urbasno y dotación del servicio, además de que obtuvo financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llevar a cabo el proyecto que se sustentaba en el Programa de Barrios Carenciados, del Departamento de Desarrollo Comunitario (DDC).
Entre los puntos claves de la metodología destacan: El diagnóstico social y territorial llevado a cabo de 1993-1998, de 1999-2002 la preparación de la metodología y de la empresa: Cabe recorda que de 1998 a 2002 Argentina vivó la peor crisis económica en su historia (incluso es considerada la peor crisis económica en el contienente americano, antes era la crisis de México de 1994).
Aunque al final el objetivo principal. que era dotar del servicio de agua potable a 100 mil personas, hasta el 2004, los beneficarios del programa eran 1 millon 600 mil personas, además de que, derivado de ello, fueron regularizados los asentamientos habitantos por migrantes de las provincias así como por inmigrantes de Bolivia, Paraguay y Perú.
La crítica que yo hago es que no deben de ponersen en manso privadas servicios como el agua, además de que el Estado debe ser rector de la economía en cuatro sectores estratégicos: Educación, Seguridad Social, Energéticos e Infraestructura Básica.
Por útlimo, cabe señalar que trás la crisis de 1998-2002, y con la llegada de los Kirchner el servicio del agua esta siendo estatizado, así por ejemplo AAsa ha pasado de ser una emrpesa privada auna pública, donde el Estado posee el 90% del capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario